Esbat de Febrero, Luna del maíz



La Luna de Maíz o Luna de la Cebada, este nombre se debe a que esta última Luna Llena del verano anuncia la llegada del Otoño,el color verde de los campos se torna dorado y es época de abundancia, celebración y descanso.
Otros nombres que recibe este Esbat son Luna Roja, debido al tono rojizo que adquiere la Luna durante el atardecer en esta época del año, o Luna de Vino.
Febrero ha sido tradicionalmente un mes de abundancia y descanso en el que, como en diciembre y enero (y generalmente durante toda la época de verano) desde antaño se suelen celebrar rituales matrimoniales.
Para los Cherokes el verano en el hemisferio norte es en agosto y esta luna es el Esbat del fruto. Algunas bayas tienen una segunda maduración este mes. Muchas frutas tambien maduran, como los melocotones, las ciruelas y las tempranas manzanas para la compota.
En la tradición Chocto, esta es la luna de las mujeres tiempo de ceremonias y misterios femeninos.
Los Dakota sioux del norte,  la llaman luna cuando todo madura. Muchas verduras que aun no habían madurado empiezan a producir sus semillas y sus frutos, al igual que las plantas silvestres. También madura el grano temprano.
Febrero marca el cambio de estación. El crecimiento se ralentiza y la tendencia pasa de la expansion a la condensación, mientras plantas y animales se preparan para el final de la estación. Las raíces de los cultivos almacenan energía. Los animales se ceban de abundante alimento para tener grasa cara al invierno.
Febrero es el mes de las ofrendas a la Pachamama, de dar gracias, de bendecir, por todo lo dado, por todo lo cosechado, de agradecer, de amar, de sentir la abundancia, la generosidad de la madre, del nutrir... este año, esta siendo un mes intenso energéticamente además, por varias vertientes, entre ellas la vibración de la misma Madre Tierra y todo el pulso del Universo.

La gente dedica horas a las cosechas y a la conservación de alimentos.
Los rituales en febrero lo atestiguan, pues honran a este mes como el primero de los tres meses de cosecha, con marzo y mayo por venir.
Algunos mitos se centran en dioses sacrificados y dioses de grano que mueren para que los demás vivan. En tu trabajo de magia crea hechizos para tener buen tiempo y buenas cosechas. Trabaja para reforzar los lazos dentro de la comunidad, en tu coven u otros grupos mágico-espirituales.

 Por todo el Hemisferio sur las tierras que ilumina la luna del maíz se están transformando de verde a oro. Las flores del verano crecen a lo largo de los caminos, así como en el interior de los bosques. Flores de color púrpura, acianos azules y amapolas tan rojas como gotas de sangre salpican la hierba. En los huertos, los frutos empiezan a madurar, el grano crece con fuerza y las semillas se reproducen con generosidad. La luz del día se alarga cada vez más sobre los campos y cuando aparece la luna llena, ésta ilumina los cultivos y los tiñe de un suave color dorado. Aquí, la luna parase templar la plenitud y la realización, disfrutar de la recompensa por todo el trabajo de la primavera y del verano. La luna bendice la tierra con su madurez.

Abundancia. Tiempo para medir los alcances de las metas trazadas. Trabajo, Estudio, Hogar.

Color asociado: Amarillo
Otros Nombres: Luna de la Cebada
(Sabbat Lammas 2 de febrero )


Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: Este ritual es para dar las gracias por lo obtenido hasta el día de hoy y para incrementar tu prosperidad. Vas a necesitar una mazorca de maíz madura, una aguja, hilo de coser amarillo y un bol pequeño de harina de maíz, hierbas para quemar (canela, tomillo, mejorana).

Traza tu círculo protector, y luego con cuidado extraé de la mazorca 13 granos. Pasá el hilo por cada grano, mientras decís: "Madre del maíz, no permitas que el frío pueda volver, comparte tus dorados frutos durante esta Luna y haz que nuestros ingresos puedan crecer.".

Quema las hierbas y pasa el hilo con los granos de maíz por el humo. Cierra tu círculo protector. Una vez hecho esto, dirígete a un bosque o una plaza y cuelga los granos en las ramas de un árbol, entierra el resto de la mazorca debajo de sus raíces y echa la harina de máiz alrededor del tronco yendo en la dirección opuestas a las agujas del reloj. Pide a los pájaros que acepten tu ofrenda a la Madre del maíz y luego di, si quieres una oración que hable de la abundancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!