IMBOLC, fiesta de las luces, Sabath Mayor.

2 de Agosto, Hemisferio Sur
La fiesta de Imbolc es una fiesta de la luz que empieza a manifestarse cada vez más a partir de Yule. Es una época para el renacimiento, la renovación, la restauración y la purificación principalmente. Limpiar lo viejo y prepararse para lo nuevo; prepararse para el verano, para una nueva esperanza y un nuevo crecimiento; tal vez para nuevos principios también.
La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada está creciendo desde el solsticio de invierno y nos preparamos para el reinado de la luz otra vez. En el antiguo mundo céltico era costumbre encender grandes fogatas para ayudar a la Tierra a calentarse y para reforzar el poder del Sol, invitándolo a calentar más.Imbolc era, y sigue siendo, también tiempo de la purificación y se llevaban a cabo grandes operaciones de limpieza en las casas, para liberarse de la oscuridad del invierno y la negatividad.
Otro nombre con el que se conocía esta festividad es el de Oimealg que significa "leche de ovejas". Al parecer, en algunas sociedades se le conocía así debido a que también era la época del nacimiento de las crías. También se le conocía como Immilch o tiempo de la Leche Nueva probablemente por la misma razón. Los romanos celebraban la fiesta del Dios Pan y consideraban estos días como de gran fertilidad.
En esta fiesta, algunos Wiccanos conmemoran el día de Brigit, en honor de la Diosa irlandesa Brigit. Se considera Diosa del fuego, patrona de la orfebrería, de la poesía y de la sanación. Hija de Dagda (el buen Dios), Brigit es la protectora y la preservadora; protege, consolida y anima la productividad de la Tierra. La Tierra es la fuente de toda la vida. La iglesia católica canonizó la imagen de esta Diosa debido a la aceptación que tenía, diciendo que fue una misionera de los primeros tiempos del cristianismo enviada a Emerald Isle, y que los milagros que realizó ahí le hicieron creer a la gente que era una Diosa.

Las fiestas de Brigit en particular, y de Imbolc en general, están repletas de fuegos sagrados que simbolizan el fuego del nacimiento y la sanación; el fuego de la forja y el fuego de la inspiración poética en el caso de Brigit. La iglesia romana aprovechó el aspecto principal de la festividad, como una fiesta purificadora, para utilizar el día de la Candelaria con el mismo simbolismo y bendecir todas las velas de las iglesias que serán utilizadas durante ese año litúrgico. En Roma, la Candelaria tuvo una fuerte resonancia debido a que se superpuso a otra fiesta de purificación: las Lupercales, en honor a Juno.
La iglesia católica también llamó a este día la fiesta de la Purificación de la Virgen María. Esto se debe a que se creía que las mujeres eran impuras durante las seis semanas siguientes después de tener un hijo, y debido a que María dio a luz en el solsticio de invierno, ella no estaría purificada sino hasta el 2 de febrero. En el simbolismo pagano, esto se traslada cuando la Gran Madre vuelve a ser de nuevo la joven Diosa; la Doncella que despierta y los Wiccanos celebramos por ella también.

Durante el ritual de Imbolc es acostumbrado verter leche o crema sobre la tierra. Se hace esto como un ofrecimiento al retorno de la fertilidad y de la generosidad de la Tierra a su gente. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas. En algunas sociedades agrícolas se sacaban las herramientas y las preparaban para la primavera. Hoy, son las herramientas mágicas de los Wiccanos las que se pueden bendecir para traer fertilidad a la magia. Imbolc es también la ocasión perfecta para bendecir las velas que serán utilizadas a lo largo de la Rueda del Año.
Muchos Wiccanos ven el festival de Imbolc principalmente como el de la Doncella.Brighid es también conocida como las Dos caras del Uno. En las leyendas que se describe que tiene un lado de su rostro negro y feo, y la otra blanca y hermosa. El misterio de la novia se encuentra en la transformación anual de la Cailleach, la bruja del invierno, en la hermosa doncella de la primavera.

En el Hemisferio Sur se celebra el 2 de Agosto. En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera. Es la infancia del Dios. Una rama céltica celebra en esta fecha a la Diosa en la fiesta Brigantia. Imbolc es un tiempo para celebrar que la Diosa retorno del inframundo y por eso este día es sagrado para las mujeres.

Es el resurgir de la naturaleza. En esta festividad se honran la divinidad de la pureza, juventud, gracia e inocencia. Brígida, la Diosa joven y virgen. En Irlanda, ella es la Diosa patrona de Imbolc, de los bardos, las cosechas, los niños sanos y de la mujer. Es tiempo de los misterios de la vida, de volver a la Diosa madre y dejarnos alimentar de su fuerza y poder. Por esto este es el dia en que se hacen las iniciaciones. El poder y protección de la Diosa son evocados, y la bruja simbólicamente renace siendo una persona totalmente nueva.

Brighid es la diosa de las artes y oficios, y como tal es el principio femenino de la Ildanach, la contrapartida de Lugh Lamhfada. Ella representa el potencial de todas las mujeres porque ella es la llama eterna que arde en el corazón y el corazón de cada mujer de la Gael, Brighid Luna Coronada de la Llama Eterna . Este principio de la llama eterna continuó incluso después de la llegada del cristianismo en Irlanda. En el santuario del siglo quinto de San novia de Kildare, se mantiene el fuego eterno y sus doncellas dedicadas nunca podían salir. El nombre de esta diosa se origina de las palabras en gaélico Breo-Saighit, lo que significa flecha ardiente. Las flechas de Brighid tiene muchos atributos. Como Diosa de los bardos, herreros y los médicos que es la llama de la inspiración poética y de la curación, y el fuego de la fragua divina. Por último, en la Pastora buena que vela por su rebaño, Brighid preside la cuna del bebé recién nacido. Es una práctica común para las mujeres de las Islas colgar cruces de serbal en las cunas de sus hijos mientras se recita un hechizo o una oración a Brighid para invocar su protección.

Imbolc se celebra generalmente por hacer fuego sagrado (Ella era la Diosa del Fuego, el Fuego de la curación y Nacimiento). Hogueras y velas lucen por Ella.



Algunas actividades para Imbolc.

Una de las actividades más hermosas es la costumbre de poner velas blancas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. También se puede encender una vela blanca en cada habitación, en honor al renacimiento del Sol. Las luces de las velas representan la luz que crece cada vez más y la bendición de la Diosa. Recuerda que en este día se pueden hacer y bendecir todas las velas que se han de utilizar durante los siguientes Sabbats.
También se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa y para uno mismo, tanto de mente como de cuerpo. Es un buen tiempo para la purificación de las herramientas y estas energías se pueden aprovechar para la limpieza espiritual. Si necesitamos mirar al futuro o al pasado, ahora es un momento ideal. Se puede festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres solteras que buscan un buen esposo, y casadas que piden por su felicidad.
Otra costumbre es tejer una cruz de Brigith de paja. La cruz a continuación, se cuelga en la puerta de tu casa hasta que el Imbolc siguiente como un presagio de fertilidad de la mente y el espíritu. Por último una costumbre que se derivan de Oilmec, (que literalmente se traduce como la leche de oveja), es el consumo de “lana de cordero”. La lana de cordero es una bebida caliente que se prepara con manzanas silvestres y especias.

CORRESPONDENCIAS

Trabajos mágicos: luz, inspiración, meditación, iniciación, purificación y sanación.
Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
Estación: el invierno.
En la Naturaleza: el Sol
Hora del día: puesta de sol
Colores: blanco, marrón, rosa, rojo, naranja, blanco, lavanda, amarillo pálido, plata, verde, azul.
Comida: leche, mantequilla, productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas
Bebidas: vino, leche, jugo de frutas, zumos.
Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año, salvia, brezo, rosa, albaca, flores de naranja y camomila, vainilla, canela, mirra, sangre de dragón, rosas, verbena, violeta, calendula, limón, diente de león, margaritas, flores de ciruelo, narcisos, semillas de azafran.
Piedras: calcedonia, cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, circonia, coral, agata roja, topacio y ópalo
Animales: vacas, ovejas, buhos y serpientes.
Diosa: Brighid, la Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora.
Dios: en su aspecto joven y de niño Sol.
Incienso para Imbolc:
-4 partes de madera de serbal
-1 parte de resina (puede ser de los arboles, incienso o mirra)
-1 parte de liquenes (los que se pegan en los arboles)
-2 pizcas de hojas de laurel
-10 gotas de aceite esencial de romero
Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol. Poner una vela roja en un caldero lleno de tierra
Decoración del altar: velas, velas, muchas velas… además de productos lácteos y cruces de Brighid

QUE HACER

* Hacer limpieza en casa (una purificación como otra cualquiera… ¡bruj@s hay que mover esas escobas!) incluso en uno mismo.
* Fabricar cruces o muñecas de Brigid (muñecas fabricadas con las hojas que recubren las mazorcas de maíz y vestidas de blanco que se colocan en cestas de mimbre, sentadas comodamente, como en una cunita) y colgarlas en la cocina para que se bendiga la comida y nunca falte alimento en casa.
* Tomar un baño purificador (muchos pozos sagrados estaban dedicados a Brigid).
* Se suponía que durante la noche, Brigid visitaba las casas seguida por sus bueyes. Por eso, es buena idea adornar la puerta con una cinta para que la Diosa la bendiga y dejar algo de la comida de la fiesta como ofrenda.
* Coloca tres semillas de trigo sobre la puerta principal de casa como símbolo de la Diosa y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
* Medita sobre lo que quieres que crezca durante la primavera y dedica tus oraciones a Brigid.
* Haz un círculo de velas para celebrar la luz.
* Practica algún tipo de mancia: la piromancia (adivinación por fuego) y la hidromancia (adivinación mirando al agua) son especialmente útiles este día.
* Recoge piedras para tu altar y retira las que usaste en el anterior Imbolc, devolviendolas al campo.
* Recorre tu casa con una vela en la mano mientras dices o cantas “la Luz de Brigid ya está aquí, celebro su Luz Sagrada”.
* Encender durante toda la noche una vela o dejar una luz encendida, como símbolo del renacimiento de la luz.
* Quemar los objetos relacionados con Yule para “espantar” el invierno.

MANUALIDADES

Cruz de Brigida
Suele hacerse de cuatro brazos aunque algunas personas la hacen de tres. Necesitas ramas de plantas o espigas, que representen la estación actual. Haremos cuatro montones de dos o tres. Después doblaremos el primero y anudaremos el extremo. El segundo montón lo pasaremos por el hueco que queda y lo doblaremos para que quede pegado al lado opuesto del primero, anudamos. Tomaremos el tercero y repetiremos el proceso hasta tener la cruz.

RITUAL DE IMBOLC

El 2 de Febrero, era el día de la sabiduría, el momento del año en que todos los problemas pueden encontrar una solución.

Rito

Este ritual de Imbolc te ayuda a superar errores del pasado y a verlo todo mas claro.

Necesitas unas hojas de laurel (que simbolizan la tierra) y cinco velas blancas (símbolo de pureza y claridad).

Coloca las velas en círculo y en el centro pon el laurel.

Enciende las velas y da una vuelta a su alrededor, mientras piensas en el deseo que quieres conseguir (arreglar un problemas, superar un examen…).

Si tienes más de un deseo, tendrás que dar una vuelta por cada uno de ellos. Una vez lo hayas hecho, apaga las velas, pon el laurel en una bolsita y llévalo contigo durante 5 días. Es importante que primero hagáis el círculo de protección y que invoquéis a la Diosa y al Dios que consagren vuestro ritual.

Invocación

Señor de la muerte y la resurrección,
De la vida y dador de vida,
Señor entre nosotros cuyo nombre es misterio de misterios,
Fortalece nuestros corazones,
Que la luz se cristalice en nuestra sangre,
Llenándonos de resurrección,
Pues no hay parte de nosotros que no sea de los dioses,
Desciende sobre tu siervo/a.

Otro ritual puede ser este

Para este ritual se utilizará vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero.

Una vez realizadas las invocaciones, colócate enfrente del altar y di:

Este es el tiempo de la fiesta de antorchas.
Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios.
Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la tierra celebra debajo de su manto de sueño.
¡Luz para la oscuridad!
Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.

Prendes la vela anaranjada mientras dices:

El Dios ha realizado la mitad de su viaje
Adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.

Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deosil alrededor del círculo diciendo:

Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra.
Pero el Señor del Sol, padre del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la benigna Diosa madre, señora de la fertilidad.
¡Salve gran Dios!, ¡Salve gran Diosa!

Detente frente al altar, con la vela levantada. Mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!