Ser Mestizo


La palabra mestizo fue aplicada por el imperio español para denominar a una de las castas inferiores por la mezcla de razas y linajes, esto es heredado de los estatutos medievales de la limpieza de sangre, luego del proceso colonialista se mantuvo este termino para definir a la población que había generado hijos en la mezcla de amerindios, africanos y europeos, comprendiendo de esta manera que la mayoría de la población hispano americana es mestiza hasta nuestros días.
Siempre el ser humano a aspirado a ser algo;alguien, en donde nuestra identidad no tiene mucho que ver con lo que aspiramos por estar contaminado por definiciones socio-culturales enfermas, que nos hacen padecer de esta profunda crisis de identidad, heredadas ya desde el colonialismo hasta la fecha.
Por suerte el proceso humano ha desarrollado una comprensión en estos últimos años donde el impuro de sangre ha dejado de ser en el interior de cada individuo algo que no sea digno de honrar, pues se ha comprendido que el mestizaje es el mejor concepto que describe nuestro mundo, en una integridad pluralidad racial, en un mundo donde podemos tener todas las etnias en nuestro interior a la vez y seer ciudadanos de la tierra
Por muchos años anduve en busca de mi linaje, investigando de donde eran mis raíces y a cual pueblo era perteneciente, deambulando de tribu en tribu me perdí en muchas ciencias y filosofías, creyendo que no era parte de ninguna de ellas, me quede quieta por un rato, solté el destino y deje que navegara mi barca como lo hacen las hojas en el rió.
En algún momento de este peregrinar entendí, que en mi convergen todas las razas, que soy parte de un todo sagrado, que algo tengo de mi Tatarabuela Africana, de mi Abuelo Inca, de mi Bisabuela Mapuche, de mi Bisabuelo Ingles, algo de ellos habita en mi, comprendí que iluminada por mi sangre, soy de todas las tierra, soy Mestiza, que no soy la única, que muchos de nosotros navegamos perdidos, rechazados por los linajes puros, exiliados del rito por tener esta sangre contaminada, y que ahora nos hemos unido en el rezo, en la energía sagrada de pertenecer a los cuatro rumbos ya sin vergüenza de ser quien se es.
Si bien es cierto mi camino se ha visto influenciado por diferentes culturas ancestrales, me siento cómoda bailando en un purrun como entrando en un temazcal, haciendo un paguito Colla al sol o Bailando danza afro, hasta hace poco no me comprendía y me sentía un poco incomoda por esta energía dispersa, pero ahora ya comprendo, mi sangre mestiza le pertenece a todos los pueblos, la estirpe de mi genética es un mezcla sagrada de espíritus que convergen este, el que me habita y recuerda como late el corazón en un baile que ya no es de ninguna etnia sino es simplemente a la tierra y el cielo , ahora recorro todos los ritos por que soy parte de todos ellos. Como yo, hay muchos, como yo somos miles, como yo es el universo mismo y yo soy una con todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!