Caléndula, botón de oro, corona de rey, caldo, flamenquilla, maravilla, rosa de muertos, flor de difunto, flor de pastor o flor de todos los meses son algunos nombres que recibe la Calendula officinalis, una variedad de planta perteneciente a la familia de las Asteráceas, que incluye alrededor de 20.000 especies, entre las que se encuentran desde árboles, arbustos y plantas herbáceas.
Son plantas de escasa altura, con hojas espirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, van desde amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta vistosa especie, su nombre genérico Caléndula proviene del latín calendar (calendario) que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, que algunos atribuyen a tiempo de los romanos, se hace referencia a la floración que prácticamente se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno si este no es extremadamente frío. El hecho de que al igual que los girasoles, sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol, hizo que también se la conociese con el nombre de solsequium (que sigue al sol).
Se usa como planta ornamental y desde hace siglos se viene empleando como planta medicinal debido a sus cualidades terapéuticas. Desprende un olor desagradable y tiene un gusto amargo. Sin embargo, en algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color.
Esta planta es conocida desde la antigüedad. Algunos autores sitúan su origen en México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales. Fueron los primeros exploradores españoles los que trasladaron sus semillas a España donde se procuró su cultivo, especialmente en los jardines de los monasterios, y de allí al resto de países de la cuenca mediterránea.
Los compuestos, aceites y cremas de caléndula constituyen los más confiables y ampliamente utilizados remedios de la medicina alternativa. Las propiedades de la caléndula han hecho que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) clasifiquen oficialmente a la caléndula como un antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios, tratamientos contra el dolor y para enfermedades de la piel.
DESINFLAMATORIA Y REGENERANTE: Las propiedades de la caléndula también aportan otros beneficios medicinales entre los cuales podemos mencionar que alivia problemas de la piel como sarpullido e irritaciones, ayuda en procesos inflamatorios internos y externos, sana heridas más rápidamente y contribuye en la regeneración celular.
Los pétalos secos de la flor se utilizan para preparar cremas, ungüentos y aceites que extraen todas las propiedades de la caléndula. Entre estas podemos mencionar:
La caléndula tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras debido a que incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados.
Otro de los usos comunes de la caléndula es como tratamiento para las úlceras y las venas varicosas o várices. La planta macerada puede utilizarse para reconfortar esguinces articulares.
ANTISÉPTICA Y CICATRIZANTE: Potencia la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.
ACCIÓN ANTIBACTERIANA Y FUNGICIDA.
ANTIESPASMÓDICA: Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.
ACCIÓN EMENAGOGA: Regula el período menstrual y calmante de los dolores propios.
EMOLIENTE: Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes. Ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse sobre la piel. Muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebes.
CALLICIDA: provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.
COLERÉTICA: La Caléndula es estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.
ANTIULCEROSA: Cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.
USOS MÁS COMUNES
QUEMADURAS: sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación. Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado. Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.
PIE DE ATLETA: Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas antihongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.
PICADURAS DE INSECTOS: La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones antimicrobianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.
HERIDAS ULCEROSAS: Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.
PROBLEMAS DÉRMICOS: Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.
CURACIÓN DE HERIDAS: Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.
CONTRA LA INFECCIÓN Y DOLOR DE GARGANTA: se recomienda tomar durante tres días en la noche y para la fiebre y la bilis, dicho cocimiento está indicado como agua de uso.
COMO REGULADORA DE LA MENSTRUACIÓN: se usa en tintura (100 gramos de flores secas por medio litro de alcohol; puede utilizarse al cabo de nueve días). Se toma una cucharada sopera diluida en medio vaso de agua, con azúcar, dos o tres veces al día a partir del séptimo día anterior al que se supone ha de comenzar la menstruación, y seguir igual mientras ésta dure.
PARA ESTIMULAR LA FUNCIÓN Y LA LIMPIEZA DEL SISTEMA LINFÁTICO: Echinacea, milenrama, caléndula y chile. En caso de congestión linfática y ante la necesidad de estimular el drenaje linfático, como en el caso de amigdalitis y los resfriados. Dosis - de 30 a 45 gotas en medio vaso de agua tres veces al día antes de las comidas. (Dosis a la mitad para niños).
PARA SANAR LA PIEL DE HERIDAS, LLAGAS Y ECCEMAS: se debe preparar una infusión de una cucharada de flores por taza de agua. 3-4 tazas al día.
PARA PROBLEMAS MENSTRUALES: se recomienda macerar durante 15 días 100 gramos de flores. Se toma 20 gotas en agua tres veces al día, una semana antes de la menstruación.
CONTRA LA AMIGDALITIS Y LA TOS CRÓNICA: Hacer una mixtura con 2 cucharadas de flores de mercadela, 2 cucharadas de frutos de tomate verde (Physalis philadelphica), 1 puño de cáscaras de tomate verde (Physalis philadelphica), 1 cucharada de hojas de tomillo, 1 cucharada de partes aéreas de orégano (Lippia berlandieri), 1 pizca (dos dedos) de hojas de romero.
APLICACIONES:
La infusión de caléndula fría o al clima, sola o con leche, se puede usar como tónico o astringente facial. También se utiliza como un enjuague de cabello, pues añade tintes dorados al cabello café o castaño.
MIXTURA DE HIERBAS PARA PREVENIR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS BILIARES: con alcachofa, malva común, caléndula, frángula y milenrama (millefolio).
BÁLSAMO PARA LABIOS AGRIETADOS: 2 cucharadas de aceite de caléndula, aceite de germen de trigo, 2 cucharadas de manteca de cacao, cera de abeja rallada.
SHAMPOO PARA FORTALECER EL CABELLO RUBIO: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de flor de manzanilla, caléndula y raíz de geranio. Batir todo junto, aplicar y lavar con normalidad.
SHAMPOO PARA FORTALECER EL CABELLO PELIRROJO: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de caléndula, corteza de avellano, hena, clavo y flor de Jamaica. Batir todo junto, aplicar y lavar.
OTROS USOS POPULARES
Los pétalos frescos y picados se añaden a las ensaladas. Los pétalos secos tienen un sabor más concentrado y se utilizan como condimento en sopas, pasteles etc.
Un colorante comestible de color amarillo se obtiene a partir de los pétalos. Y se utiliza como sustituto del azafrán, para el color y el sabor del arroz, sopas, etc.
OXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
Su uso tópico está contraindicado en pacientes sensibles a las asteráceas, ya que experimentalmente se ha visto una débil sensibilización de la piel, pero no se han registrado casos claros de dermatitis de contacto.
No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula o flores similares.
No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia porque se desconocen sus efectos.
No se han descrito interacciones con otros medicamentos, aunque debido a la presencia de mucílagos pudiera existir riesgo potencial de retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos.
Son plantas de escasa altura, con hojas espirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, van desde amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta vistosa especie, su nombre genérico Caléndula proviene del latín calendar (calendario) que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, que algunos atribuyen a tiempo de los romanos, se hace referencia a la floración que prácticamente se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno si este no es extremadamente frío. El hecho de que al igual que los girasoles, sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol, hizo que también se la conociese con el nombre de solsequium (que sigue al sol).
Se usa como planta ornamental y desde hace siglos se viene empleando como planta medicinal debido a sus cualidades terapéuticas. Desprende un olor desagradable y tiene un gusto amargo. Sin embargo, en algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color.
Esta planta es conocida desde la antigüedad. Algunos autores sitúan su origen en México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales. Fueron los primeros exploradores españoles los que trasladaron sus semillas a España donde se procuró su cultivo, especialmente en los jardines de los monasterios, y de allí al resto de países de la cuenca mediterránea.
Los compuestos, aceites y cremas de caléndula constituyen los más confiables y ampliamente utilizados remedios de la medicina alternativa. Las propiedades de la caléndula han hecho que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) clasifiquen oficialmente a la caléndula como un antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios, tratamientos contra el dolor y para enfermedades de la piel.
DESINFLAMATORIA Y REGENERANTE: Las propiedades de la caléndula también aportan otros beneficios medicinales entre los cuales podemos mencionar que alivia problemas de la piel como sarpullido e irritaciones, ayuda en procesos inflamatorios internos y externos, sana heridas más rápidamente y contribuye en la regeneración celular.
Los pétalos secos de la flor se utilizan para preparar cremas, ungüentos y aceites que extraen todas las propiedades de la caléndula. Entre estas podemos mencionar:
La caléndula tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras debido a que incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados.
Otro de los usos comunes de la caléndula es como tratamiento para las úlceras y las venas varicosas o várices. La planta macerada puede utilizarse para reconfortar esguinces articulares.
ANTISÉPTICA Y CICATRIZANTE: Potencia la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.
ACCIÓN ANTIBACTERIANA Y FUNGICIDA.
ANTIESPASMÓDICA: Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.
ACCIÓN EMENAGOGA: Regula el período menstrual y calmante de los dolores propios.
EMOLIENTE: Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes. Ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse sobre la piel. Muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebes.
CALLICIDA: provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.
COLERÉTICA: La Caléndula es estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.
ANTIULCEROSA: Cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.
USOS MÁS COMUNES
QUEMADURAS: sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación. Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado. Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.
PIE DE ATLETA: Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas antihongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.
PICADURAS DE INSECTOS: La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones antimicrobianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.
HERIDAS ULCEROSAS: Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.
PROBLEMAS DÉRMICOS: Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.
CURACIÓN DE HERIDAS: Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.
CONTRA LA INFECCIÓN Y DOLOR DE GARGANTA: se recomienda tomar durante tres días en la noche y para la fiebre y la bilis, dicho cocimiento está indicado como agua de uso.
COMO REGULADORA DE LA MENSTRUACIÓN: se usa en tintura (100 gramos de flores secas por medio litro de alcohol; puede utilizarse al cabo de nueve días). Se toma una cucharada sopera diluida en medio vaso de agua, con azúcar, dos o tres veces al día a partir del séptimo día anterior al que se supone ha de comenzar la menstruación, y seguir igual mientras ésta dure.
PARA ESTIMULAR LA FUNCIÓN Y LA LIMPIEZA DEL SISTEMA LINFÁTICO: Echinacea, milenrama, caléndula y chile. En caso de congestión linfática y ante la necesidad de estimular el drenaje linfático, como en el caso de amigdalitis y los resfriados. Dosis - de 30 a 45 gotas en medio vaso de agua tres veces al día antes de las comidas. (Dosis a la mitad para niños).
PARA SANAR LA PIEL DE HERIDAS, LLAGAS Y ECCEMAS: se debe preparar una infusión de una cucharada de flores por taza de agua. 3-4 tazas al día.
PARA PROBLEMAS MENSTRUALES: se recomienda macerar durante 15 días 100 gramos de flores. Se toma 20 gotas en agua tres veces al día, una semana antes de la menstruación.
CONTRA LA AMIGDALITIS Y LA TOS CRÓNICA: Hacer una mixtura con 2 cucharadas de flores de mercadela, 2 cucharadas de frutos de tomate verde (Physalis philadelphica), 1 puño de cáscaras de tomate verde (Physalis philadelphica), 1 cucharada de hojas de tomillo, 1 cucharada de partes aéreas de orégano (Lippia berlandieri), 1 pizca (dos dedos) de hojas de romero.
APLICACIONES:
La infusión de caléndula fría o al clima, sola o con leche, se puede usar como tónico o astringente facial. También se utiliza como un enjuague de cabello, pues añade tintes dorados al cabello café o castaño.
MIXTURA DE HIERBAS PARA PREVENIR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS BILIARES: con alcachofa, malva común, caléndula, frángula y milenrama (millefolio).
BÁLSAMO PARA LABIOS AGRIETADOS: 2 cucharadas de aceite de caléndula, aceite de germen de trigo, 2 cucharadas de manteca de cacao, cera de abeja rallada.
SHAMPOO PARA FORTALECER EL CABELLO RUBIO: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de flor de manzanilla, caléndula y raíz de geranio. Batir todo junto, aplicar y lavar con normalidad.
SHAMPOO PARA FORTALECER EL CABELLO PELIRROJO: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de caléndula, corteza de avellano, hena, clavo y flor de Jamaica. Batir todo junto, aplicar y lavar.
OTROS USOS POPULARES
Los pétalos frescos y picados se añaden a las ensaladas. Los pétalos secos tienen un sabor más concentrado y se utilizan como condimento en sopas, pasteles etc.
Un colorante comestible de color amarillo se obtiene a partir de los pétalos. Y se utiliza como sustituto del azafrán, para el color y el sabor del arroz, sopas, etc.
OXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
Su uso tópico está contraindicado en pacientes sensibles a las asteráceas, ya que experimentalmente se ha visto una débil sensibilización de la piel, pero no se han registrado casos claros de dermatitis de contacto.
No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula o flores similares.
No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia porque se desconocen sus efectos.
No se han descrito interacciones con otros medicamentos, aunque debido a la presencia de mucílagos pudiera existir riesgo potencial de retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!