La escoba es quizás, junto al caldero, la más famosa herramienta asociada a la bruja. Tradicionalmente un elemento simbolizante de la unión de los principios masculino y femenino, se utilizaba no para volar, sino para la limpieza ritual del espacio de trabajo, rituales de protección y fertilidad. Algunos autores sugieren que la escoba era el lugar perfecto para ocultar la vara durante la época de la cacería de brujas, disfrazándola en un elemento de uso cotidiano.
Sir James Frazer recoge en su "Rama Dorada" múltiples rituales que involucraban el uso de una escoba, generalmente como símbolo de fertilidad o energía fecundadora. Según uno de éstos, para asegurar la fertilidad de los campos una mujer joven debía rodear los mismos una vez plantados los mismos, desnuda y montada a caballito de una escoba. Podemos ver quizás en éstos rituales resabios de los primitivos rituales de fertilidad en donde el Sumo Sacerdote y la Suma Sacerdotisa simbolizaban el matrimonio de la Tierra y los Cielos, la Diosa y el Dios, renovando la fertilidad de los campos.
Otra versión sugiere que si queremos confeccionar una escoba para limpieza, debemos hacerlo utilizando ramas de sauce, que antiguamente se creía alejaban a los espíritus malignos. Tan arraigada estaba ésta creencia que se tenían como método seguro de exorcismo los azotes con varas de sauce.
Lo cierto es que nuestra escoba ritual debe ser del estilo antiguo, de ramas o paja, y su uso se limitará a una pasada simbólica para limpiar el lugar de energías antes de entregarnos a cualquier tipo de ritual, y como todas las herramientas nombradas hasta ahora, debe ser guardada nada más que para éste uso. Los mejores resultados los conseguiremos si la fabricamos nosotros mismos, pero debido a la dificultad de ésta tarea, podemos dejarlo en manos de otros sin problemas, teniendo el cuidado de hacer la limpieza correspondiente antes de usarla.
Su uso no es estrictamente necesario, así que a no desesperar si no conseguimos ningún escobero donde estamos: tranquilamente podemos seguir adelante con nuestras celebraciones sin la escoba, siempre y cuando reemplacemos la acción de limpieza energética por alguna otra similar.
Antes de realizar cualquier actividad donde estarán a flor de piel nuestras energías mágicas y las del cosmos, hay que liberar las energías asentadas en los lugares y en las cosas. Sirve para eliminar la negatividad del área donde construiremos nuestro altar o donde abriremos un círculo.
Al utilizar la Escoba en el área de trabajo, nos ayuda a sincronizar nuestra mente con la de los demás participantes, para concentrarnos únicamente en el ritual que se realizará.
Obviamente este acto de “barrer” no estaría completo si es que a él no se le añade una buena visualización . Al barrer un área uno debe imaginar cómo la energía negativa y las interferencias psíquicas se alejan como si fueran polvo que sacaremos del círculo. Cuando se realizan actividades al aire libre no es necesario barrer “literalmente” el área, basta con pasar la escoba ligeramente pegada al suelo o a la tierra y barrer del medio del área escogida hacia afuera.
La escoba también puede ser colocada detrás de la puerta de entrada de la casa o habitación, siempre con las cerdas hacia arriba, ella también hará que las visitas indeseables se alejen y sobretodo para prevenir el ingreso de energías negativas.
Los wiccanos utilizan la escoba en sus rituales, de hecho no es la única religión que utiliza la escoba como herramienta religiosa, los chinos adoraban a una diosa con una escoba que es invocada para atraer el clima despejado en tiempos de lluvia. También en el México precolombino se adoraba a Tlazelteotl quien fue dibujado desnudo en una escoba.
Pero en realidad es el uso real de la escobar (barrer el sucio) la que la convirtió en una herramienta poderosa contra maldiciones y practicantes de la magia maligna, y por la “Ley de Semejanza” o “Magia Imitativa” que consiste en que se lleva un objeto material y su funciones en la vida real al mundo energético, vibracional o mágico a través de un ritual o conjuros en el cual la escoba deja de barrer el simple polvo para barrer malas energías, polvo negativo o cualquier otra cosa que el wiccano desee limpiar.
Los hechiceros europeos fueron identificados con la escoba y un desquiciado invento medieval y retardatario decía que los wiccanos volaban en sus escobas, y sinceramente podría llorar imaginandome lo incómodo y doloroso que puede resultar para una mujer la fuerza de gravedad actuando sobre su cuerpo al levantar vuelo en un palo de madera, pero les aseguro que peor seria para un hombre, sobre todo si nos guiamos por los dibujos de la epoca en el cual los wiccanos viajaban en escoba con las piernas abiertas. Por ende resulta mas que estúpido pensar que los wiccanos volamos en escobas, y eso es solo si lo analizamos simple, porque habría que tomar en cuenta equilibrio, oxigeno, y varias fuerzas que describe muy bien las ciencias físicas y que yo desconozco el nombre.
La realidad un practicante wiccano la utiliza para limpiar y al ser considerada una herramienta mágica en este caso visualizamos una limpieza energética, de hecho los wiccanos apreciamos tanto nuestras escobas que en una limpieza las cerdas normalmente no tocan el suelo ya que las mismas solo barreran las impurezas y acumulaciones astrales que puedan desequilibrar un ritual, una meditación o la apertura de un circulo mágico.
Como elemento purificador la escoba esta ligada al elemento agua. Asi que de este modo se usa en hechizos que utilicen agua, incluyendo los de amor y trabajos psíquicos.
El salto sobre la escoba en las bodas paganas sigue siendo costumbre en el siglo XXI.
También existe otras costumbres como la de colocar las escobas detrás de las puertas, debajo de la cama o en la repisa de las ventanas como instrumento protector y purificador.
Es importante que la escoba utilizada para la magia al igual que otros objetos mágicos se conserven solo para ese propósito.
Para convertirlo en un objeto mágico puede utilizar algun ritual o hechizo que ya exista en el wiccanismo, o puede crear algo especial para la suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!