Que es una constelación familiar


Las constelaciones tal como las conocemos son un método de aproximación sistémica y fenomenológica a la realidad que llega de la mano de Bert Hellinger:
Filósofo, psicoterapeuta, pedagogo y teólogo alemán que realizó una síntesis de diversos métodos psicoterapéuticos hasta desarrollar su propia Terapia Sistémica y Familiar. Es una de las figuras claves del mundo psicoterapéutico actual. Sus libros están siendo traducidos a muchos idiomas y sus enseñanzas divulgadas por todo el mundo.
Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.
El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).
El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se re-colocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Los caminos que se abren a través de este trabajo hacia nuevas soluciones pasan por restablecer el orden dentro de la familia, de manera que cada uno encuentre su verdadero lugar, dando el reconocimiento a aquella persona olvidada o excluida por cualquier razón, permitiendo el reencuentro entre una víctima y su agresor para que puedan dejar atrás lo que pasó y como poco, permitiendo que se amplíe la visión de lo que se está viviendo.
Actualmente las constelaciones han tomado fuerza a nivel mundial por su profundidad y por su capacidad de llegar de una manera sencilla y económica a aquellos que pretenden seguir un camino de transformación personal que les permita dejar frenos y conflictos del pasado para abrirse al memento vital presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!