Un poco de historia y Tarot de Visconti

Es difícil estudiar los orígenes del tarot debido a la escasez de documentos que la historia nos ha legado. Además frente a las pocas barajas que se conservan, la mayoría incompletas, nunca se tiene la certeza de si se trata de la original o de una copia posterior.
La mayoría de historiadores y estudiosos, como Stuart Kaplan, Decker Ronald, Depaulis Thierry, y Michael Dummett, coinciden en que las cartas del tarot se inventaron en algún momento entre mediados y finales del 1400.
El tarot ha sido desde sus orígenes un fértil campo artístico. De hecho algunas barajas como la de los Visconti-Sforza tienen hoy un valor incalculable. Aún así ni la historia del Arte ni la historia en general han prestado demasiada atención a este fenómeno cultural.

La estructura del tarot se simplificó con el tiempo hasta derivar en las barajas de juego actuales, que han reducido su tamaño eliminando también los arcanos mayores.
Pero su característica intrínseca, lo que la diferencia del resto de barajas, es el lenguaje de símbolos, estás imágenes que concentran de manera universal los conocimientos de la humanidad y las grandes cuestiones sobre su existencia.

2. Siglo XV.

Precisamente la primera mención histórica que tenemos del tarot es para condenarlo. Nos remontamos al 1377, siglo XIV, a una prohibición del padre Johannes de jugar a los naipes donde menciona seis tipos distintos de barajas, una de ellas de 78 cartas, justo el número que compila el tarot.
Pero es en los Sermones de Ludo Cum Aliis, manuscrito anónimo de un dominicano a finales del siglo XV, donde encontramos el primer documento conocido que enumera una serie de cartas muy parecida a la que hoy conocemos como Arcanos mayores.

El Tarochino de Bolonia (1419)
El Ermitaño se presenta aquí como un viejo alado con muletas
Un juego reducido a sesenta y dos láminas por la supresión de los doses, treses, cuatros y cincos de los arcanos menores. Se cree que fue creado por Francesco Fibbia, príncipe de Pisa, mientras se hallaba exiliado en Bolonia donde falleció en 1419.

Los arcanos mayores no llevan ninguna leyenda y El Papa, La Papisa y El Emperador son aquí figuras de moros.

Hay una continuación en este modelo realizada por el boloñés Giuseppe Maria Mitelli (1634-1718), utilizando la técnica del grabado. Ésta presenta a La Papisa como un segundo Papa, con lo cual habrá dos: uno sentado y el otro de pie. El Ahorcado se substituye por un hombre golpeando a otro con un martillo, El Sol por el dios Apolo y La Luna por Diana.

Tarot de Mitelli: Los dos papas, La Rueda de la Fortuna y La Muerte

El tarot de Visconti-Sforza (1432)


Una de las primeras barajas del tarot que aún sobrevive, fue pintada a mediados del siglo XV por el artista italiano Bonifacio Bembo. Este tarot es conocido como tarot visconti pero algunas veces también es conocido como el Tarot de Visconti-Sforza , fue encargado por el duque de Milán, Filippo Maria Visconti y su sucesor, Francesco I Sforza quien se casó con la hija de Visconti y única heredera, Bianca Maria Visconti . La baraja de tarot refleja el interés del artista por el neoplatonismo a través de su simbolismo. El Neoplatonismo era una nueva corriente artística que veía renacer las teorías cosmológicas de Platón, dándole a esta corriente un toque de espiritualidad cristiana. Este hecho produjo que Cosimo de Medici encargara a Marsilio Ficino traducir las obras de Platón del griego y del árabe al latín.

El Tarot Visconti además de su concepción artística e ideológica lleva una particularidad en la carta de la Papisa, ya que se cree que fuera la representación más antigua de “la Mujer Papa Juana”, un personaje legendario popularizado en el folklore medieval y renacentista. También se cree que muchos de los rostros eran retratos de la familia Visconti y Sforza, tanto vivos como muertos. Otra carta notable es La Rueda de la Fortuna la cual posee un aspecto importante para la iconografía medieval y renacentista, se pudiera decir que es la mejor representada en la carta 10, ya que muestra claramente la naturaleza mercurial del destino. En la carta de Visconti, la obra de arte (aunque hoy en día indistinguibles) contó con cuatro frases comúnmente presentadas en italiano, la parte superior derecha, dice: “Regno” (reinado), “Regnavi” (reinó), “Suma Sine Regno” (sin reino), y “Regnabo” ( reinará).

La baraja no sólo es hermosa, sino que también influyó en la iconografía, la composición y la interpretación de las barajas del tarot modernas. De acuerdo con los conocedores de Tarot es la baraja más elegante.
Se supone que fue pintado entre 1432, año en que tuvo lugar el matrimonio de Francesco Sforza con Bianca Maria Visconti que unió a ambas familias, y 1466, en que murió el duque de Sforza. En muchas de las cartas aparecen insignias heráldicas de ambas familias.

Está compuesto de láminas recubiertas de pan de oro y pintadas a mano. Es el tarot más antiguo de los que se conservan en buenas condiciones y del que además solo faltan cuatro cartas.

En este mazo es curioso ver que en El Carro aparece una mujer en lugar de un hombre, y que hay tres cartas que no se corresponden con otros tarots, que son La Caridad, La Fe y La Esperanza (que actualmente es La Estrella).

Se dice que la carta de La Papisa representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!