que es una constelación familiar



Muchas veces actuamos de cierta forma y no sabemos por qué. Cada decisión que tomamos tiene que ver con lo que sentimos y por lo que estamos pasando en ese preciso momento. Además, si hemos sufrido algún problema grave o hemos pasado por alguna enfermedad, también se ve reflejado en nuestro actuar.


¿Por qué nos afecta de esa forma una enfermedad? ¿De donde viene ese problema? ¿Cómo cambio eso que me incomoda? Esas son algunas preguntas que al “constelar” puedes resolver, pero ¿qué significa constelar?

Las constelaciones familiares es un tipo de terapia que busca resolver un problema o saber de dónde viene eso que incomoda y buscar una solución para aceptarlo. Sirve para tratar diversos temas como problemas con la familia, con el trabajo, con la pareja, y emociones como el abandono, la tristeza, y también enfermedades.

Esta terapia sistémica se trabaja principalmente con los vínculos, que pueden ser de tipo sanguíneos o no. Lo que la constelación familiar saca a la luz son las dinámicas ocultas que operan dentro de este sistema que hace que nosotros repitamos patrones, conductas y que desde nuestra parte consciente no lo podemos resolver

Las constelaciones familiares muestran la capacidad que nosotros tenemos para resolver, o cómo estamos posicionados en la red sistémica de vínculos, en qué lugar estamos para poder hacer un movimiento hacia la vida, hacia el bienestar, etc. Las constelacionesfamiliares pueden tratar todo lo que nos duele, lo que nos molesta y que se repite constantemente, ya sea estados emocionales y físicos.

Las enfermedades, por ejemplo, son una manera que tiene la existencia de mostrarnos algo que nosotros no estamos viendo y llega el minuto en que el cuerpo lo somatiza. El cuerpo expresa lo que a lo mejor nosotros no estamos siendo conscientes, señala la experta, y agrega que “los órganos siempre representan algo; por ejemplo, si tenemos problemas en el hígado lo más probable es que tengamos problemas de rabia e ira, los riñones están relacionados con los miedos, etc”.
¿En qué consiste?

Cuando una persona decide constelar algún problema que la aqueja, acompañada de un constelador (terapeuta), debe elegir a personas del mismo grupo de la terapia para que vayan representando a sus familiares y a otras personas importantes, y ubicarlos en el espacio donde se esté trabajando. La ubicación de cada uno de los actores y cómo ellos se sientan, da a conocer los lazos invisibles en el sistema familiar de la persona constelada.

En la constelación sale a la luz la dinámica oculta, lo que nosotros no vemos pero que nuestro cuerpo sí lo sabe y eso se expresa a través del lenguaje corporal

Es frecuente que durante las constelaciones familiaresla persona que se somete a este tipo de terapia experimente emociones muy fuertes y que además conozca detalles que no sabía acerca de sus familiaresde hasta siete generaciones atrás, como participaciones en guerras, homicidios, abortos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!