El Huevo de Obsidiana (Obsidian Egg) es una herramienta terapéutica para las mujeres que deseen sanar, transformar y reconstruir su feminidad.
¿Qué es la Obsidiana?
La obsidiana es lava volcánica (caliente) que al entrar en contacto con la superficie (fría), se condensa y cristaliza, es un cristal mineralizado. Viene literalmente del corazón de la tierra y nos ayuda a emprender el “viaje de regreso a casa”, a la tierra, a nuestro cuerpo. La obsidiana trabaja a nivel mental, físico, emocional, energético y espiritual.
El uso del huevo de piedra para fortalecer la vagina es una práctica que se desarrolló en la antigua China. Quienes dominaban la técnica gozaban de buena salud, permanecían jóvenes y espléndidas y sus órganos sexuales se conservaban fuertes y con tono al paso de los años. En su libro “Amor curativo a través del Tao. Técnicas taoístas para aumentar la energía sexual femenina” Mantak Chia & Maneewan Chia dicen con respecto a la selección del huevo:
“Buscamos y experimentamos con diferentes materiales y encontramos que los huevos hechos con la roca volcánica llamada obsidiana contiene las propiedades que estamos buscando: el poder yang de un volcán que se origina del poder yin del centro de la tierra. Estas características atraen y concentran la esencia yin de la mujer”.
Si estás interesada en practicar ejercicios con el huevo, los podrás encontrar en este libro.
¿Cómo se usa?
Desde nuestra visión, el huevo lo usamos en la noche para dormir ya que es una piedra lunar. Lo introducimos por el orificio externo de la vagina y contraemos para que recorra todo el canal de vagina hasta el cuello de útero. Al contraer la vagina, contraemos el músculo pubococcígeo (PC) o músculo del amor. El músculo PC es parte de un grupo de músculos que rodean el ano, la vagina, la uretra y sostienen los órganos reproductores. Si el músculo PC tiene un tono bajo, se producen dificultades sexuales, problemas en el parto e incontinencia urinaria. Puedes conocer el tono de tu PC interrumpiendo el chorro de tu orina. Con el huevo de obsidiana ejercitamos este músculo, lo que nos proveerá mayor salud y disfrute sexual, así como a nuestra pareja.
Dormimos con el huevo toda la noche y en la mañana al pujar suavemente lo recibimos con la mano cerca y cuidamos que no se caiga. Se pasa por agua del grifo y se guarda hasta la noche siguiente. Al principio puede pasar que no salga en uno o varios días. Esto es porque algo se está moviendo interiormente, así que no forzamos la salida, se hace vida normal, no molesta, ni duele, ni se sale. Si esta situación te produce ansiedad, una propuesta es bajar al cuerpo, respirar y observar lo que está sucediendo en tu interior y así permitir que la musculatura se relaje, la emoción se exprese y el huevo salga.
¿Cómo se limpia?
Antes de comenzar a usar el huevo, es muy importante tener una intención clara para estar dispuesta y abierta a trabajar con los contenidos que puedan surgir, entonces, ¿por qué y para qué lo uso?
El huevo se limpia físicamente con jabón neutro antes de usarlo y energéticamente exponiéndolo toda la noche a la luz de la luna dentro de un vaso de cristal con un puñadito de sal marina. Cuando más efecto tiene la limpieza es en luna nueva. También podemos cargarlo de energía lunar exponiéndolo a la luna llena sin agua durante toda la noche.
La limpieza se realiza antes de usarlo por primera vez y en la semana de descanso.
La Obsidiana tiene propiedades antivíricas y antibacterianas así que no es necesario desinfectar el huevo.
Selección del huevo
Existen varios tamaños, elige el que más te acomode. Lo más importante es que te asegures de que el huevo es de obsidiana mexicana hecha por artesanos y que esté bien pulida y sin marcas o perforaciones ya que ahí podría alojarse suciedad y bacterias.
Tiempo de uso
Una propuesta es usarlo por tres semanas y descansar la semana de la menstruación. El tratamiento mínimo es de 3 meses y se recomienda descansar 1 mes , podemos repetir este proceso hasta llegar a los 9 meses, que sería el tratamiento completo, siempre descansando 1 mes en medio y después de los 9 meses, descansar 3 meses.
Para mujeres que no menstrúan, no hay una propuesta específica, pueden seguir la forma anterior o seguir su propio instinto.
Cuándo se usa
Se recomienda su uso, en cualquier bloqueo o padecimiento a nivel ginecológico como quistes, miomas, papiloma virus, menstruaciones irregulares, dolorosas, etc, así como en procesos creativos y para conectarnos con lo femenino y lo auténtico de ser mujer, por lo que está indicado para toda mujer adulta que desee comenzar un proceso de limpieza, conocimiento interior y desarrollo personal.
Propiedades y Beneficios
La obsidiana negra por sus propiedades físicas, nos conecta con la energía de la tierra, absorbe energías densas, acelera los procesos de sanación del cuerpo, refuerza el sistema inmune, regula el PH, mueve las aguas internas y la energía, equilibra los chakras, regula los canales de acupuntura, (sobre todo du y ren), abre memoria corporal, etc, por eso, al usar el huevo, entramos en un proceso de trabajo personal, permitiéndonos limpiar memorias que habitan en nuestro cuerpo, especialmente memorias sexuales y de identidad.
Los primeros días o semanas, nuestras emociones, sueños y procesos cognitivos se intensifican, la obsidiana actúa como un espejo, nos muestra dónde estamos atoradas, teniendo la oportunidad de solucionar y avanzar, libres de lo que nos impide ser y crecer. En este proceso, se recomienda acompañamiento psicológico, sobre todo, si en nuestra historia hay temas intensos o difíciles de digerir y sanar. El huevo de obsidiana, nos ayuda a prevenir enfermedades ginecológicas, así que es una herramienta terapéutica y preventiva para toda la vida.
Cuándo no se usa
No se usa sangrando, mujeres embarazadas y lactantes, en enfermedades mentales, ni recién operadas, esperar 3 meses. Es recomendable que escuchemos nuestras necesidades sexuales durante el tratamiento con el huevo, puede suceder que notemos cambios en nuestra libido, escucharse y respetarse es la mejor opción, en cualquier caso, es mejor no tener relaciones sexuales antes de ponernos el huevo, se recomiendan de tres a cuatro horas de abstención sexual, ya que ambas atraen mucho tejido sanguíneo a la zona.
El Ciclo Menstrual
“Nuestro ciclo es como el ciclo de una planta. Existe un tiempo indicado para plantar las semillas, para crecer y desarrollar ramas, para soltar semillas y para volver a nuestras raíces” (Annie Shaw).
Miranda Gray en su libro “Luna Roja” nos habla de las 4 fases del ciclo y el psiquismo asociado.
La Dra. Northrup en “Cuerpo de mujer, Sabiduría de mujer” nos habla de dos fases:
Esto nos muestra nuestra naturaleza cíclica y el influjo de la luna no sólo en las mareas, también en los fluidos del cuerpo, en el inconsciente y en los sueños. Cuando estamos conectadas con esta naturaleza, nuestros ciclos menstruales se regulan y son una fuente de creatividad, intuición, espiritualidad y crecimiento interior. Nuestra sangre representa lo femenino arquetípico, es una posibilidad de conectarnos con la tierra, con la fertilidad como metáfora. El uso de la copa menstrual nos permite materializar esta sabiduría femenina conectándonos con nuestra propia sangre, pudiendo devolvérsela a la tierra para completar un ciclo y en señal de agradecimiento, dando un giro en positivo a la relación con nuestra menstruación y nuestro ser mujer.
Los dolores menstruales (dismenorrea), las menstruaciones irregulares, las reglas excesivamente abundantes (menorragia), la falta de menstruación (amenorrea) y todas las anormalidades menstruales parecen estar relacionadas con sentimientos negativos y mensajes contradictorios interiorizados respecto al hecho de ser mujer. Esto evidencia la conexión entre nuestra psique, nuestras emociones y nuestro cuerpo.
Anatomía para la salud Psico-corporal
Todos los trastornos ginecológicos son complejos porque se van formando por la influencia de las emociones, los pensamientos, la alimentación y la historia personal de cada mujer. Por eso, ampliar la mirada en su tratamiento conlleva trabajar todos los aspectos de nuestro ser y deshacer poco a poco la memoria que los fue formando, no desde la culpa sino desde la posibilidad de crecimiento, pues los síntomas son la forma que tiene nuestro cuerpo de llamar la atención sobre aspectos de nuestra vida que meritan ser vistos.
Conocer más sobre la anatomía y padecimientos asociados a cada zona de nuestro aparato reproductor nos permite prevenir y tomar actitudes más sanas hacia nuestro cuerpo. En este apartado citamos algunos padecimientos para los que se recomienda el uso del huevo de obsidiana para restablecer el flujo de energía y la salud.
Dibujo de vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio.
ÚTERO
Está situado en el centro inferior de la pelvis, conectado con la vagina por el cuello uterino y a la parte posterior de la vejiga. De la parte superior del útero salen las trompas de Falopio y debajo de estas están situados los ovarios.
Además de su función reproductora, el útero participa en la regulación hormonal, por lo que su extirpación no se aconseja a no ser que sea absolutamente necesario. El número de histerectomías que se practican en mujeres cada año va creciendo de forma alarmante. Esto demuestra la subvaloración del útero en nuestra sociedad. El útero es el espacio metafórico de nuestra capacidad creadora en la vida, a todos los niveles.
- Endometriosis: es un trastorno en el que el tejido que recubre al útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis. Suele ir acompañada de dolor pelviano, ciclos menstruales anormales y a veces es causa de infecundidad. Se relaciona con la controversia y la competitividad entre las necesidades emocionales de la mujer y su funcionamiento en el mundo exterior.
- Miofibromas: son tumores benignos del útero. La mayoría de las mujeres que los tienen no presentan síntomas, aunque otras tienen menstruaciones muy abundantes que son causa de anemia y cansancio. Otras veces pueden oprimir un órgano produciendo síntomas molestos. Algunas autoras los relacionan con conflictos con la creatividad y con el mal uso de energía vital en trabajos, relaciones, etc.
OVARIOS
Nuestra energía vital (Chi o qi) desde la visión de la Medicina Tradicional China, se aloja en los riñones, proviene de papá y mamá (heredada) y de los alimentos y elementos (adquirida). Cuando el qi del riñón se acaba, se acaba la vida.
Esta energía vital, los hombres la pierden a través de la eyaculación y las mujeres, a través de la menstruación. Una mujer que menstrúa de los 12 los 50 años aproximadamente tendrá de 300 a 500 periodos menstruales en su vida.
Cada mes, los ovarios producen un óvulo, energía creativa altamente refinada. Dentro de las técnicas Taoístas para aumentar la energía sexual femenina, está la “respiración ovárica” que aprovecha la energía que los ovarios liberan y almacenan para revitalizar los demás órganos del cuerpo, logrando un mayor estado de conciencia. Así la energía sexual ovárica se convierte en qi, energía vital.
- Ovarios poliquísticos: muchas mujeres tienen este trastorno señal de un mal funcionamiento hormonal. Está relacionado con un exceso de grasa corporal. Los ovarios no producen óvulos y el cuerpo produce demasiados andrógenos y en consecuencia no se menstrúa o se menstrúa muy irregularmente. Las mujeres que no ovulan suelen sentirse tensas y nerviosas. Suprimir las menstruaciones puede ser un mecanismo inconsciente de no hacerse mujer, posiblemente porque se percibe como peligroso o porque está cargado de sentimientos negativos.
VULVA Y VAGINA
Son los lugares más externos de la entrada al aparato genital femenino. La vulva comprende los labios mayores y menores. La vagina constituye un conducto hacia el cuello del útero. Es un espacio íntimo, relacionado con los límites sanos.
- Papilomavirus humano: es un virus que puede causar verrugas venéreas y en algunos casos está asociado al cáncer de cuello del útero. Un sistema inmunitario bajo está relacionado con pruebas citológicas anormales y en este caso, con fácil contagio de este virus. Hay muchos tratamientos disponibles pero la prevención es la mejor opción, manteniendo nuestro sistema inmune fuerte con buenos alimentos, pensamientos y una gran dosis de autoestima.
- Infección vaginal: el flujo vaginal varía según las diferentes fases del ciclo menstrual. Cuando el PH de la vagina se desequilibra es colonizada por diferentes tipos de bacterias. Por ejemplo la Gardnerella y los hongos viven normalmente en ella pero cuando se desequilibra algo en la zona, producen una infección. Los síntomas suelen ser ardor o picor y cambio o aumento del flujo vaginal. Podemos prevenir las infecciones evitando los irritantes químicos que se encuentran en el papel higiénico perfumado, en los tampones y compresas con desodorante así como los desodorantes vulvares. Los antibióticos alteran el equilibrio natural de la flora vaginal e intestinal, el estrés emocional y una dieta rica en productos refinados, azúcar y lácteos. Te propongo el uso de la copa menstrual, una dieta rica en alimentos crudos que oxigenen el cuerpo y buenos hábitos que mantengan el cuerpo en equilibrio.
Si deseas saber más sobre la salud física y emocional femenina puedes consultar el libro “Cuerpo de mujer, Sabiduría de mujer” de la Dra. Christiane Northrup de donde he tomado esta información.
Memoria del cuerpo
Todas las experiencias que vive el cuerpo quedan registradas en él. Nuestros órganos sexuales guardan la memoria de todas las relaciones sexuales que hemos tenido, de la vivencia de ser mujer, de la información sobre la menstruación, de nuestras creencias y de nuestra identidad, de la historia transmitida por nuestra madre y nuestras abuelas. ¿Qué aprendí sobre ser mujer? ¿Cómo vivo en mi cuerpo el ser mujer?
Como dice la Dra. Northrup en su maravilloso libro “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer”: “La manera judeocristiana de ver el mundo que inspira la civilización occidental considera que el cuerpo y la sexualidad femeninos, representados en la persona de Eva, son los responsables de la caída de la humanidad. Durante miles de años las mujeres han sido golpeadas, maltratadas, violadas, quemadas en la hoguera y culpadas de todo tipo de males por el simple hecho de ser mujeres”
Hay mucha memoria que limpiar. Existen formas de “mover” esta memoria anclada en el cuerpo y en el inconsciente colectivo, el uso del huevo de obsidiana es uno de ellos. La única forma de deshacer un tabú, una creencia errónea y de vencer la ignorancia que produce sufrimiento es tomar conciencia, observarnos sin juicio y ser honestas con nosotras mismas haciéndonos responsables de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.
NUESTRO CUERPO ES NUESTRA TIERRA, NUESTRA CASA.
Bitácora del huevo
Te recomiendo llevar un registro de tu experiencia con el huevo de obsidiana. Algunos aspectos que puedes registrar son:
- Síntomas físicos (molestias, dolores, frío, calor, expansión, rigidez, relajación….).
- Estado emocional (tristeza, enojo, alegría, miedo, ansiedad).
- Pensamientos (temas recurrentes, ideas fijas, falta de concentración…).
- Sueños (símbolos, pesadillas…).
- Relaciones (temas que surjan con mamá, papá, pareja, mujeres….).
- Sexualidad (deseo sexual, líbido…).
- Asuntos personales en relación con una misma o con los demás que trabajar.
- Alimentación (te estás nutriendo o llenando vacíos con algún sabor…).
- Necesidades, deseos, anhelos…etc.
He encontrado que hay mucho tabú con respecto al uso del huevo de obsidiana porque es una piedra muy fuerte, y sí, es cierto, pero nosotras también lo somos. Todo lo que puedes sentir es lo que está en la memoria de tu cuerpo y con eso vives todos los días. A veces caminamos por la vida cargando pesos que no nos corresponden o mirando para otro lado en vez de mirar nuestra vida. El trabajo con el huevo es una herramienta más, una posibilidad de abrir esas zonas de nuestro cuerpo que están cerradas, de calentar lo frío, de ordenar el desorden, de poner flores en nuestro altar interior y sabernos sagradas como la tierra.
Para más información sobre terapias, consultas o talleres, puedes escribirme a marta@mariposadeobsidiana.com
Te deseo un hermoso viaje por tu interior.
- See more at: http://mariposadeobsidiana.com/huevo-de-obsidiana/#sthash.FSkOJMge.dpuf
1 comentario:
Hola yo comencé con la obsidiana hace más de 6meses al principio tuve muchas pesadillas y me levantaba como enojada sin saber por q luego me sentía mucho más contenta más segura y confiada con el uso .ahora he vuelto con algunas pesadillas espero ya se terminen jaa pero muy contenta con mi terapia al personal .saludos y si alguna vivió algo parecido la lee
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!