ARCANOS MENORES Palo Numerado 1-10



Los Arcanos Menores representan situaciones cotidianas, lo cercano y habitual. Nos alejamos un tanto de los arquetipos psicológicos que representaban los Arcanos Mayores, para centrarnos en el día a día del ser humano. A. E. Waite, que es el autor de la baraja que utilizo para explicar los significados del Tarot, optó por facilitar a los estudiantes su aprendizaje y en especial el de los Arcanos Menores, dotando a cada carta de una escena que explicara el contenido y facilitara a su vez la memorización del significado. Puedo asegurar que no es lo mismo aproximarse por primera vez al Tarot a través de un mazo del tipo Marsella, que de uno como puede ser el de Waite.

Waite dijo sobre los dibujos de los Arcanos Menores: “Los dibujos son como puertas que se abren a salas inesperadas; o como un giro en el camino abierto con un amplio panorama más allá”. Gracias a su baraja y otras similares, el aprendiz ve facilitada su labor de memorización y comprensión. Se que hay gente que rechaza esto, pero yo pienso que es positivo todo aquello que haga el Tarot más accesible.

A mirar los Arcanos Menores podemos reencontrarnos con aquellos utensilios que aparecen sobre la mesa de trabajo del Mago. El Mago domina los elementos, precisamente por eso es Mago, es aquel que conoce y domina las fuerzas de la naturaleza, en eso consiste la Magia, ni más ni menos.

Los Arcanos Menores están formados por 4 palos, compuestos cada uno de ellos por 14 cartas, por un lado hay diez numerales que van desde el As hasta el 10, que representan las situaciones, experiencias, decisiones o posibilidades; y las llamadas cartas de corte que son la Sota, el Caballo, la Reina y el Rey, que representan por un lado las personas que nos encontramos, que tienen influencia en nuestra vida, o como somos nosotros mismos, pero también pueden describir como las anteriores, situaciones concretas.

Los primeros filósofos y científicos identificaron la totalidad del universo con los 4 elementos esenciales, esto es, el Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua. El Tarot y todas las ciencias esotéricas se han alimentado de los saberes más esenciales. Por tanto, los cuatro elementos se consideran como cuatro principios básicos de la vida., en el tarot se identifican con los 4 palos de la baraja.
Veamos en detalle cuál es el significado de los 4 palos en el tarot.


Significado de Los Bastos

Los Bastos simbolizan el Fuego. El fuego es un elemento con un gran poder dado que tiene la facultad de modificar la materia y transformarla. Es, además, catalizador de otros elementos. Los puede destruir o modificar sin sufrir alteración apenas. Estas cualidades hacen que se asocie al fuego la fuerza de la creatividad. Se considera un elemento masculino.

El fuego hace referencia también al plano espiritual: "La chispa divina", el "calor humano". Trata de la energía existencial, la vitalidad y el ímpetu sexual.

Significado de Los Oros

Los oros se relacionan con la Tierra, es decir con lo material, con aquello que podemos percibir por los sentidos. Sobre la Tierra se asientan el resto de los elementos, por lo tanto es fundamento y equilibrio para todos ellos. La Tierra equilibra el ímpetu del fuego, la racionalidad de las espadas y la emotividad del agua, para poder realizar acciones productivas con todas ellas. Las cartas de oros nos hablan de los bienes y ganancias fruto de nuestros esfuerzos.

Significado de Las Espadas

Las espadas están asociadas al elemento Aire, esto es al pensamiento y el mundo de las ideas en todas sus facetas. El pensamiento lúcido y justo cuando se utiliza con corrección y las contradicciones y engaños cuando se usa de manera incontrolada.


Significado de Las Copas

El elemento asociado a las copas es el Agua, y por tanto a las emociones y los sentimientos. La facultad fundamental de las copas es el Amor. Esta gran influencia de las emociones hace que en muchas ocasiones se sienta desbordado y necesite equilibrarse con la racionalidad de las espadas.

Predominio de un Palo en la tirada

Cuando realizamos una tirada de tarot es muy importante estar atentos a si hay algún palo que predomine sobre otros, porque si es así, esto ya tiene un significado propio. El predominio de un palo significa que hay una tendencia de los temas específicos que marca el palo en la vida del consultante.

Predominio de copas: Hay una tendencia a los sentimientos. Las emociones ocupan un lugar central en la vida, bien sea por asuntos familiares o de pareja. Si las cartas, además, están invertidas, indica que hay conflictos en este ámbito.

Predominio de oros: Si hay un predominio de las cartas del palo de Oros, esto indica que los asuntos económicos son centrales. Si las cartas, además, están invertidas, esto indica que habrá escasez económica. Si en cambio están al derecho indica que se activan los negocios.

Predominio de bastos: Si predominan los Bastos significa que será el trabajo y los asuntos profesionales los temas principales en la vida de la persona. Si, además están al revés significa que se encuentra en un periodo de gran competitividad en el terreno laboral y puede estar empezando a sentirse cansado.

Predominio de espadas: Si predominan las espadas significa que hay una defensa de los ideales o de sus derechos. Cuando aparecen muchas cartas de espada invertidas indican conflictos, estrés y lucha interna.

En cambio, si las cartas que aparecen en la tirada presentan un equilibrio, la persona trata varios temas en su vida de manera armónica.

Aquellos que disfrutan de los juegos de cartas tradicionales, reconocerán inmediatamente los palos como los de la baraja española. De hecho hay muchas personas que leen la baraja española.
Hay también muchos lectores de Tarot que prácticamente destierran los Arcanos Menores y utilizan habitualmente los Arcanos Mayores.

Yo no comparto esa práctica, aunque por supuesto cada cual es libre de hacer lo que prefiera, pero pienso que los Arcanos Menores enriquecen en gran manera la lectura, pues aportan muchos detalles e información que no encontraremos en los Arcanos Mayores.

Siendo el tarot una representación de un proceso iniciático, que habla de nuestras limitaciones, pero también de las potencialidades enormes que podemos desarrollar mediante una continua trasformación, está íntimamente ligado a la numerología, ciencia de los números que hace posible realizar gran cantidad de combinaciones con el valor numérico de las letras.

El número se ha vinculado siempre con la armonía cósmica y todos los pueblos han dado gran importancia a los números, sus propiedades y su función. Para Pitágoras todo es número y el número es divino, es la fuerza que mantiene la permanencia eterna del cosmos. Efectivamente, los números están en el orden universal, en la música y son, según la antigua sabiduría, la sustancia, la materia y el principio del movimiento de los seres en la naturaleza: la fuente y la raíz de todas las cosas.

Desde este punto de vista, el número posee una individualidad, una personalidad que expresa las relaciones de la parte y del todo en el interior de una armonía, del individuo al Ser, del múltiplo al Uno-Todo.

Los números son lazos entre el macrocosmos y el microcosmos humano, y se les atribuye un poder en relación con las fuerzas del universo y del hombre. Además, poseen un poder mágico, permitiéndole al hombre explotar esas fuerzas en su propio provecho. El tarot está estrechamente vinculado a la numerología, tanto en sus Arcanos Mayores numerados del 0 al 22, como en los Arcanos Menores numéricos, que van del 1 al 10. Conocer el simbolismo de los números permitirá al interesado hacer una interpretación más profunda de la lectura con esta baraja de sabiduría.

NUMEROLOGIA

La Numerología nos enseña que la dinámica del Tarot es la de un engendramiento constante: al final de cada ciclo corresponde el principio del ciclo siguiente: la Rueda indica findel primer ciclo como la Fuerza, el principio del siguiente nivel.

Asimismo, los dieces de cada Palo y los caballos en ocasiones, llevan ya con ellos el as de otro palo, es el ciclo contínuo.

Jodorowsky nos dice que nos fijemos en el 10 de espadas y el as de copas, en este último se representa en el ápìce de su pico principal una punta amarilla que recuerda al 9 de espadas.

El caballo de oros porta un bastos, se convierte así en el as de bastos.

Diez de espadas As de copas

Caballero de oros As de bastos

Asistimos a una especie de ciclo el cual los palos del tarot se generan.

Dada la significación que hemos atribuido a cada palo podría decirse que:

Las espadas, el intelecto,al llegar al último grado de su desarrollo, descubrirán la existencia del oro y requerirán la energía emocional de las copas.

Las copas, energía emocional, al llegar al último grado de su desarrollo, producirán una nueva vida o actuarán en el mundo concreto, requieriendo la energía de la materia viva, los oros.

Los oros, materia viva, al llegar al grado más alto de su desarrollo se metamorfosearán y se enfrerntarán a la necesidad de reproducirse, requieriendo entonces, la energia creativa de los bastos.

Los bastos, energía sexual y creativa, al llegar al último grado de su desarrollo, se duplicarán y descubrirán la androginia, esencia del pensamiento, requieriendo entonces la energía intelectual de las espadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!