Proyectos, una mirada sistemica



Uno de los retos más importantes para cualquier emprendimiento y para todos emprendedores es poner “en blanco y negro” las ideas de negocio y poder, finalmente, hacer “realidad” la empresa (actividad, negocios) con la intención que esta funcione, viva, perdure y trascienda.

Para un emprendedor el plan de empresa (Business plan) se convierte en un precioso aliado (aunque no siempre se le ve así), una herramientas para guiar sus acciones y dirigir su energía hacia una dirección concreta.

Sin embargo, el plan de empresa necesita la intervención de las dos partes del cerebro para que este plan tan cuidadosamente redactado, sirva realmente para algo más que recibir una financiación por parte de un banco.

Un plan racional o lógico, no permite ver con claridad, la globalidad del proyecto. Un plan meramente lógico que se basa en estudios de mercado y cálculos financieros puede resultar tan fragmentado que nos hace perder de vista la visión global y las relaciones que subyacen entre los varios elementos que componen el sistema en el cual el proyecto toma vida.

Pero ¿QUÉ ES UN SISTEMA?

Es un conjunto de elementos relacionados entre sí, para un objetivo común en el que cada uno ocupa un lugar y cumple una función para el resto del sistema, que están en constante intercambio de energía, este intercambio debe estar equilibrado para mantenerse en el tiempo. Para contribuir a este equilibrio cada elemento soporta una tensión.

¿Qué significa aplicar la mirada sistémica al emprendimiento?

Por ello, desde una mirada sistémica recomendamos algunas preguntas que el emprendedor puede hacerse:

– ¿Al servicio de qué o de quién estoy creando esta empresa?

– ¿Qué significado tiene mi ofrecimiento para las personas a las cuales los ofrezco?

– Si la meta que quiero alcanzar es ….. ¿Qué es que aquello estoy excluyendo, no estoy tomando en cuenta?

– ¿Qué es lo que no estoy mirando?

– ¿Cuál es la necesidad que está emergiendo en la sociedad?

– ¿Hay algo que puedo aportar para satisfacer esta necesidad?

La importancia de la visión sistémica y especialmente su efectividad, se fundamenta en la capacidad te tomar en consideración los varios elementos que aparecen en un proceso de emprendimiento y de verificar la interacción e influencia de todos estos elementos, al mismo tiempo.

¿Cómo se logra esto?

Se obtiene a través de dinámicas específicas muy innovadoras que utilizan el poder de las imágenes, de lacreatividad, de la intuición fenomenológica (es decir basada en la observación y la percepción de la realidad), delinconsciente colectivo junguiano etc…

Así que es una oportunidad de mirar sistémicamente cómo se están relacionando los elementos de un proyecto más allá del plano racional o lógico con el que podemos haber creado nuestra empresa o proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!