¿Qué es una constelación familiar y para qué sirve?




Una constelación familiar es una técnica o método desarrollado por el filósofo y teólogo alemán Bert Hellinger. Esta técnica se aplica dentro de la terapia sistémica, que se enfoca sistemas familiares de una forma global, para encontrar los patrones repetitivos presentes en diferentes aspectos de nuestra vida y que impiden nuestro sano crecimiento.


¿Cuál es el objetivo de una constelación familiar?

El objetivo de las constelaciones familiares es encontrar las causas o factores que suelen transmitirse de generación en generación que explican y motivan nuestros comportamientos; que en ocasiones suelen presentarse como tensiones y conflictos personales y familiares.

Estos factores generacionales tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia familiar; son conflictos no resueltos de nuestros antepasados, tales como violencia doméstica, separaciones, violaciones, etc., que resultan ser emocionalmente intensospara toda la familia y que pueden afectar en el presente a algunos de los integrantes en forma de depresión, ansiedad, psicosis o algún otro trastorno físico y/o psicológico.


Efecto transgeneracional

La académica recuerda que las Constelaciones de Hellinger han sido empleadas para ayudar a familias que tienen entre sus miembros a detenidos desaparecidos y a sujetos que han muerto trágicamente como víctimas de accidentes o suicidios. "Hay un transmisión transgeneracional de los conflictos y en ciertas ocasiones las familias producen verdaderos mitos sobre las personas que murieron o desaparecieron en circunstancias tan penosas, porque eso les permite rellenar los espacios vacíos, aunque no necesariamente subsanar los conflictos que subyacen y se traspasan de padres a hijos", comenta Gladys Montecinos.

Ello explicaría por qué los nietos o bisnietos cargan con estos problemas y al aplicar la terapia pueden cerrar el círculo. "Todos, sin excepción, tenemos incorporada una estructura familiar y al hacer la constelación somos capaces de llegar al punto nodal donde se suscitó el problema que determinó el destino de la familia. Al hallarlo, junto con producirse muchas veces una explosión emocional, se genera un encuentro sanador, lo que puede, además, ser preventivo", recalca Eliana Morales.

Las académicas plantean que en el caso de Maddie, quizás sería positivo que la madre seleccionara dentro del grupo a una persona que representara al secuestrador para reconciliarse con su historia, por dura que ésta sea. "Lo importante es resolver los conflictos porque toda esa pena, ira, miedos y problemas pasarán a las siguientes generaciones, entorpeciendo las relaciones entre los individuos", acotan.



¿Qué puede curar una constelación familiar?

Las personas que practican las constelaciones familiares aseguran que esta técnica sirve para:tratar problemas con la pareja,
insatisfacciones,
traumas de la infancia,
trastornos psicológicos,
encontrar las causas del comportamiento de los hijos,
darse cuenta de los duelos no elaborados,
entender algunos síntomas y enfermedades que aquejan al paciente,
resolver problemas familiares y/o mejorar las relaciones sociales.

Las constelaciones familiares se enfocan principalmente en dar soluciones a los integrantes de la familia, consiguiéndoles un buen lugar dentro de su red de vínculos. Por esta razón, es importante investigar los problemas más importantes dentro del árbol genealógico que como ya mencionamos, no han sido sanados.

Además también sirve para tratar problemas que se presenten en el trabajo con compañeros y amistades
¿Cómo se constela?

De acuerdo con el método de Bert Hellinguer se puede hacer de dos formas:Grupal: Se reúnen varios individuos, normalmente los presentes en una sesión, y cada uno de ellos asume el rol del familiar que les adjudica la persona que constela; es decir, quien se ofrece voluntariamente a la terapia. De esta forma es más fácil identificar los asuntos pendientes que están generando problemas a la persona y a la familia.Individual: Las personas se sustituyen por muñecos o papeles con la finalidad de representar a los individuos de la familia. En esta versión solamente están presentes la persona que constela y el constelador; es decir, quien dirige la terapia, y juntos van manejando las energías que surjan.

Si bien las constelaciones familiares nos ayudan a resolver problemas intensos de nuestro pasado en todas sus dimensiones, es importante mencionar que este método o técnica se realiza con un enfoque en el presente y futuro, para ayudar a orientar la vida a una forma más sana pues de esta forma se logra anclar a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, la vida de un blog se basa en tus comentarios!!!