Jung y su mirada al Tarot

Se cree que el Tarot es un conjunto de conocimientos de un ámbito esotérico, que juega con la adivinación y el por venir. Otros creen que el tarot encierra los misterios del universo. Pero Sallie Nichols no propone un modelo que intente llegar a una explicación, sino mas bien un modelo simbólico que nos lleva a una toma de conciencia, al que llama: pensamiento de Jung.
Para Jung la toma de conciencia era fundamental para el buen funcionamiento integral de la persona. Jung encontraba en las personas “enfermas” o “neuróticas” algo en común: que tenían un estrechamiento de conciencia. Muy importante era para Jung esta expansión de conciencia con la que el humano podría encontrar su mayor significado.
Jung estableció ´que la consciencia es el más profundo sueño del inconsciente y que tan atrás como uno pueda llegar siguiendo la huella del espíritu del hombre, allá donde se desvanece en el último horizonte del mito y de la leyenda, el hombre ha luchado incesantemente para adquirir una consciencia cada vez más amplia, a la que él prefirió llamar «darse cuenta»´.
Jung mencionaba dos partes en el ser humano: uno que llamo “YO” que es nuestra parten consciente y mas o menos diurna y otra parte mas integral que llamo “sí mismo”, al cual comúnmente es “YO” desconoce. Para Jung estas dos partes son uno mismo y mientras mas conscientes tengamos estas dos partes funcionaremos con un mayor significado en nuestra existencia.
Jung mencionaba que existe un mundo lleno de símbolos universales que todos los individuos podían entender y significar individualmente pero sin dejar de lado el significado ultimo que es igual para todos. Esto lo encontró Sellie en el Tarot: diciendo que el mundo simbólico que encierra el tarot puede ser una guía a esta expansión de conciencia y un integración de nuestras partes para funcionar de un modo mas intimo e integral con todas estas, nuestras partes.

LA PSIQUE SEGÚN JUNG
Según Jung, es la totalidad de la estructura psicológica del ser humano: es la unidad básica de estudio de Jung, un área o espacio donde tienen lugar los “fenómenos psíquicos” y donde circula energía psíquica o libido. La circulación de energía por la psique engendrará “procesos psíquicos”. La psique es una realidad por derecho propio y capaz de operar según sus propios principios .
La psique tiene tres estratos: conciencia, inconsciente personal e inconsciente colectivo.
La conciencia contiene las actitudes con que el individuo hace frente al entorno inmediato, y se encuentra allí la orientación básica de su papel en la sociedad y el punto de partida de su racionalidad.
El inconsciente personal abarca los contenidos psíquicos reprimidos por la conciencia, más aquellos impulsos y deseos aún no ingresados a la conciencia. Incluye fantasías personales, experiencias olvidadas o reprimidas, etc.
El inconsciente colectivo es el estrato más grande y profundo de la psique, siendo sus contenidos de carácter arquetípico, los que pueden aflorar y manifestarse en los estratos más superficiales de la psique.
Para Jung, “la psique se refiere a todos los procesos psicológicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc. Jung usó los términos psique y psíquico en vez de mente y mental para evitar las implicaciones de la conciencia en estos últimos y para enfatizar que la psique abarca tanto procesos consientes como inconscientes”.
Introducción a los Arquetipos
Como todo el material simbólico deriva de un nivel de experiencia común a toda la humanidad, es verdad que se pueden relacionar algunos de los símbolos del Tarot con otros de sistemas distintos. Para definir el ámbito de un símbolo, Jung siempre señaló la diferencia existente entre un símbolo y un signo. Decía que un signo denota un objeto específico o una idea que se puede traducir en palabras
Las cartas son un soporte de proyecciones. Para esto son ideales, ya que representan simbólicamente aquellas fuerzas instintivas que operan de forma autónoma en la profundidad de la psique humana y a las que Jung llamó arquetipos. Por supuesto que no podemos ver estas fuerzas arquetípicas, lo mismo que no podemos ver los instintos, pero los experimentamos en nuestros sueños, visiones y pensamientos, en los que aparecen como imágenes.
Aunque la forma específica de estas imágenes puede variar de una cultura o persona a otra, su carácter esencial es sin embargo universal. Lo cierto es que el contacto con un arquetipo evoca siempre una reacción emotiva de algún tipo. Explorando estas reacciones inconscientes podremos descubrir al arquetipo que nos está manipulado, liberarnos de él y de alguna manera de su coacción.
Introducción al Tarot
El Tarot es un mazo de cartas. Edad aproximada de seis siglos. De hecho se sabe poco de la historia del Tarot o del origen y evolución de su denominación y el simbolismo de los veintidós Triunfos. Las innumerables hipótesis, visiones y revisiones no hacen otra cosa que confirmar una vez más su inmenso poder para activar la imaginación humana. Los personajes del Tarot irrumpen en nuestra vida (al igual que lo hacen los personajes de nuestros sueños) para traernos mensajes de gran importancia. Parece ser que estas viejas cartas estaban inspiradas en la profundidad de la experiencia humana y en el nivel más profundo de la psique. Estas cartas datan de un tiempo en el que lo misterioso y lo irracional eran más reales que hoy. Nos servirán para llevarnos en busca de la sabiduría ancestral que todavía se halla en nuestro más profundo yo. Sabiduría necesaria en la actualidad, para resolver nuestros problemas personales y encontrar respuestas creativas a preguntas universales que nos conciernen a El viaje a través de las cartas del Tarot, es básicamente un viaje a nuestra propia profundidad. Cualquier cosa que encontremos en este viaje es, en el fondo, un aspecto de nuestro más profundo yo.
Aprender a usar las cartas del Tarot para contactar con este nivel de la psique.. el Tarot más antiguo de los conocidos, el de Marsella. 
1. La versión del Tarot de Marsella conserva, en general, el sentimiento y estilo de algunos de los diseños más antiguos. 
2. El dibujo trasciende lo personal, no hay evidencia de que fuese creado por un individuo, como lo son la mayoría de nuestras barajas contemporáneas 
3. Nos llega sin libro de instrucciones, simplemente nos ofrece una historia en dibujos, una canción sin palabras que nos ronda como un viejo estribillo, evocando recuerdos enterrados. 

NO se pretende en este articulo correlacionar el simbolismo del Tarot con el de otras disciplinas. El libro ilustrado estimula nuestro intelecto y nuestra capacidad de empatía conectándonos con los sentimientos y modos de ver de otro. El paseo por la galería de arte estimula nuestra imaginación forzando nuestra creatividad para ampliar nuestra comprensión.

Todo sistema filosófico es tan sólo un intento de crear un orden lógico para calmar el caos que procede del inconsciente, un intento de sistematizar las experiencias de este mundo no verbal. Los dibujos de las cartas del Tarot cuentan una historia simbólica. Dado que los símbolos mostrados en el Tarot son omnipresentes y perennes. El Tarot se compone de cuatro palos que contienen diez cartas numeradas: Bastos picas copas de las que proceden corazones espadas tréboles oros diamantes En la baraja del Tarot, cada palo tiene cuatro figuras: Rey, Dama, Sota y Caballero. Este último, un joven montado en un corcel, ha desaparecido de la baraja francesa, aunque no de la española, en la cual ha desaparecido la Dama.

Desapariciones significativas y misteriosas en el Tarot. El caballero. Esta carta es el símbolo de la rectitud de intención, de la cortesía y del coraje, y su desaparición en la baraja internacional puede indicar quizá la escasez de estos valores en nuestra psicología actual. El Caballero es importante, ya que necesitaremos su valor y su espíritu inquisitivo si queremos tener éxito en este viaje. Barajas de los Triunfos o Arcanos Mayores, serie de veintidós figuras que no pertenecen a ninguno de los palos anteriormente citados. 

Cada una tiene un nombre intrigante: El Mago, El Emperador, El Enamorado, La Justicia, El Colgado, La Luna, etc... y también están numeradas. Puestas en secuencia, estos Triunfos parecen relatarnos algo. el Comodín o Joker. es el descendiente directo del Triunfo del Tarot llamado El Loco.

El tarot es un antiguo lenguaje simbólico. Su origen es desconocido y los mazos más antiguos que se conocen se remontan a fines del siglo XIV y comienzos del siglo XV.

El mazo de tarot consta de 78 cartas, que se subdividen en dos grupos: 22 cartas llamadas “arcanos mayores” y 56 restantes llamadas “arcanos menores”.

Estas imágenes han sido objeto de diversos enfoques. El más frecuente las considera como una herramienta para predecir el futuro. Otros enfoques relacionan al tarot con las doctrinas secretas egipcias, con el pensamiento hindú, el gnosticismo, la cábala, etc.

Podemos observar que en el tarot se encuentran analogías con distintos sistemas simbólicos. Esto se debe a que todo este material simbólico proviene de un nivel de experiencia común a toda la humanidad, que yace en lo más profundo de la psique y C.G.Jung llamó inconsciente colectivo, donde se encuentran las imágenes primordiales que él denominó arquetipos, que se expresan bajo diversas manifestaciones en distintos períodos históricos y diferentes culturas.

Para Jung, en la psique hay un proceso de desarrollo autónomo en el que el individuo integra sus múltiples facetas internas, que denominó proceso de individuación.

Sallie Nichols, autora del libro “Jung y el tarot”, propone estudiar las cartas de los 22 arcanos mayores como un mapa de viaje, una guía que simboliza el proceso de individuación, y relaciona cada carta con una imagen arquetípica. Desde este enfoque, las imágenes del tarot se transforman en un reflejo de nuestra experiencia interna, y, a medida que las exploramos, podemos empezar a observar cómo se expresan en nuestra vida cotidiana, aportando orientación para la continua renovación de la existencia.

Desde esta perspectiva psicológica de los símbolos, una consulta de tarot no se interpretaría como una predicción del futuro, sino como dicen Liz Greene y Juliet Sharman-Burke en El Tarot Mítico”: “ las cartas ilustran influencias, oportunidades y motivaciones ocultas

( algo que tal vez se manifieste en acontecimientos o personas concretas, o tal vez no),

El individuo puede entonces tratar de comprender y trabajar de la manera más creativa posible Puesto que es la cualidad del momento presente lo que se describe, el individuo puede, tratando de penetrar en el significado más profundo del momento, influir de forma más consciente en el futuro de dicho momento, afectando así con una mayor consciencia el futuro que se está gestando. En este sentido somos coautores de nuestro propio destino.”

El estudio de tarot desde este enfoque se transforma en un medio para el desarrollo personal.

El abordaje se realiza estudiando el simbolismo de las imágenes a través de mitos, cuentos, sueños y otros lenguajes simbólicos utilizando el método que Jung llamó amplificación que consiste en buscar asociaciones y analogías con respecto a cada imagen recurriendo a distintas fuentes.

Pero como señaló Jung: no sirve de nada aprender de memoria una lista de arquetipos. Los arquetipos son complejos de experiencia que llegan a nosotros como el destino y cuyos efectos se sienten en lo más profundo de nuestras vidas.

Por lo tanto es importante agregar al estudio del simbolismo la experiencia vivencial de las cartas a través de ejercicios que comprenden la imaginación activa, la visualización y otros recursos creativos.

De esta manera, la aproximación al tarot resulta una experiencia enriquecedora y a la vez transformadora.

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