En los siglos XVI y XVII la visión de universo como algo orgánico,
vivo y espiritual fue reemplazada por la concepción de un mundo similar a una
maquina, como consecuencia de los cambios introducidos en la física y la astronomía
que culminaron en las teorías de Copérnico , Galileo y Newton. Estos cambios
que resultarían básicos para el pensamiento de la civilización occidental
fueron completados por las teorías del filosofo y matemático René Descartes. La filosofía Cartesiana de la certeza científica absoluta es aún muy
popular y se refleja en el cientifismo racionalista que caracteriza a nuestro
saber occidental. No obstante la física moderna ha demostrado que no existe una
certeza científica absoluta y que todos nuestros conceptos y teorías son limitados,
limitadores y aproximativos
La concepción materialista y mecanicista que del mundo
tenemos los occidentales _ desde que descartes y Newton principalmente sentaron
las bases del pensamiento occidental y científico- nos induce a contemplar y analizar la realidad de una forma
racionalmente practica pero insuficiente , de manera que acabamos excluyendo,
inevitablemente, muchos de los factores que conjuntamente intervienen en el
complejo hecho de vivir. Así es pues ya tradición en los servicios médicos ofrecer
(en el mejor de los casos) psicoterapia individual a las personas afectadas de
trastornos emocionales de conducta. En una mayoría de los casos no obstante, el
tratamiento se reduce a la pura administración de psicofármacos.
Tenemos la vieja y cuestionable costumbre de
parcializar y dividir todo aquello que
nunca debería separarse para poder ser comprendido. Así pues nuestras
limitaciones más que evidentes cuando pretendemos observar y analizar los sucesos de una forma integral
que nos permita captar las múltiples interrelaciones que se dan en cualquier
hecho inherente a la vida. Sencillamente nunca aprendimos a hacerlo porque
nadie nos enseño
Esta visión fragmentada del saber se manifiesta de forma
evidente en la división que a medicina occidental realiza entre la salud mental y la salud corporal.
Desde que Descarte afirmara “pienso luego existo “, el
pensamiento racional se convirtió en el motor
de nuestra cultura, al punto de que el hombre occidental llego identificar su identidad con la mente en
lugar de con todo su organismo. Esta desintegración del ser humano en dos
partes mente y cuerpo, se refleja en todos los ámbitos del saber occidental
pero se muestra clarísimo en la medicina los médicos actuales, devotos de la
imagen cartesiana del cuerpo humano como un mecanismo de relojería desprovista
de emociones, no pueden llegar a entender muchas de las enfermedades que nos
preocupan actualmente.
Parece que la medicina actual ha olvidado totalmente las raíces
Hipocráticas en las que se baso durante siglos. Hipócrates en uno de sus
aforismos apunto: Todas las partes del
organismo forman un círculo. Por lo tanto, cada una de las partes es tanto
principio como fin
Es así como nuestra medicina moderna cuenta con ejércitos de
eminentes especialistas que parecen tener muchos conocimientos sobre un subsistema
en concreto ( respiratorio , circulatorio , nervioso , endocrino…) pero no aciertan
a comprender el lenguaje que un subsistema cualquiera emplea para comunicarse con los demás, se hace
pues fácil de entender –aunque difícil de aceptar- el por qué un paciente ( muy
paciente)aquejado de una dolencia –para llegar finalmente a un diagnostico-
tenga que, invariablemente , llamar a multitud de puertas, contestar burocráticos
y mecánicos cuestionarios, explicar repetidamente las mismas cosas y someterse
a diversas y agotadoras pruebas diagnosticas. Su paciencia a la postre se verá
recompensada al obtener una etiqueta que dará nombre a su mal. Pero como toda etiqueta, será sospechosamente
incompleta o inclusive errónea si lo que se hace es aplicarla a un ser humano, rico,
complejo, interrelacionado y en constante evolución. Así es como finalmente
nuestra genuina necesidad de separar, aislar, clasificar y etiquetar, se torna
la principal responsable de nuestra incapacidad para comprender de una forma integral,
sistémica u holística, los sucesos de cualquier índole.
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